Miercoles 15 de Mayo de 2024

“Papás denuncian a maestros por pleitos personales”

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hay padres de familia que acusan a maestros ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque tienen problemas personales con el docente, no porque éste haya abusado de algún alumno, de acuerdo con el departamento jurídico de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN).

Nereyda Martínez Pachuca, quien es asesora jurídica de la URSEHN mencionó que en el año que se acaba de terminar hubo 35 quejas documentadas en esa instancia, que padres de familia hicieron en la CEDH, que tiene la Segunda Visitaduría en Valles.

Sin embargo, de estas 35 denuncias, solamente cinco fueron por abusos físicos de profesores a alumnos, que son agresiones consideradas graves. Mencionó que suele haber sobredimensión de algunos casos, porque la mayoría de los que aparecen en la lista de la CEDH son porque el maestro “le habló feo a algún estudiante”, “porque no dejaron entrar a la escuela a algún alumno, debido al uniforme” o algunas otras situaciones que no tienen mayores consecuencias y que se pueden conciliar sin problema.

Dijo Nereyda Martínez Pachuca que cuando un profesor suele cometer una falta, el asunto no queda impune, como muchos piensan, sino que se le agrega un extrañamiento en su expediente que les afecta en sus promociones (ascensos), futuros.