Jueves 02 de Mayo de 2024

Desde mayo Municipio no apoya a Bomberos

Los recursos para este fin se colectan a través de los parquímetros: Rojas Villarreal

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Desde el mes de mayo de 2017 la Presidencia Municipal no ha pagado su apoyo mensual al Cuerpo de Bomberos, el cual se supone proviene del que se recauda a través de los parquímetros de la ciudad.

José de Jesús Rojas Villarreal, presidente del Patronato de los Bomberos, señaló que son 11 mil pesos mensuales los que les deben de dar, pero hasta el momento ya les deben 99 mil pesos y no ven claro de cuándo les podrán pagar. Sólo el Gobierno del Estado se puso al corriente con lo que les corresponde aportar, agregó.

La colecta ciudadana y los convenios que tienen con algunas empresas es lo que los ayuda a cubrir sus gastos.

Ya viene la temporada de incendios y habrá mucho trabajo para los bomberos y por lo tanto más gasto de gasolina, refacciones y otros insumos. “Esperamos no vernos rebasados con el trabajo como sucedió en los incendios de 2013, donde además de que se perdieron muchas hectáreas, se perdieron cultivos, viviendas y animales”, agregó Rojas Villarreal.

Con lo que les pagó en el mes de noviembre el Gobierno del Estado, les permitió tomar algunas previsiones para poderse mantener y para dar mantenimiento a los equipos que tienen, “pero por más equipo que tengamos, esto en ocasiones rebasa el número de servicios y la población debe tener cuidado”.

Los Bomberos no sólo atienden a Ciudad Valles en la zona urbana y rural, también dan servicio a Aquismón, Tamasopo, Tamuín y a veces a otros, “El Cuero de Bomberos de Valles no fue creado con esa capacidad, porque hay incendios forestales que son imposibles de atender”, reconoció Rojas Villarreal.

Señaló que lo peor es que los alcaldes de esos municipios no dan aportaciones mensuales, sólo algunos han hecho donativos en algunas ocasiones.

Pidió a la población apagar fogatas, no tirar colillas de cigarros a orillas de las carreteras, que la gente no queme basura y que los cañeros tengan cuidado con el manejo del fuego.

Notas Relacionadas