Domingo 28 de Abril de 2024

Amas de casa retornarán al uso del fogón de leña

Resulta más barato, aunque cause daños

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Algunas familias de las zonas rurales cuentan con una estufa que es utilizada para agilizar la cocción de alimentos, sin embargo ante el alto precio que obtuvo este hidrocarburo, muchas de ellas han pensado en dejar en el olvido la estufa y regresar a la tradición del fogón y leña, “sale más barato”.

La liberación de los precios en energético e hidrocarburos ha traído por consecuencia la inconformidad de aquellas familias que tienen un salario no estable, y otras más que trabajan en el jornal y ganan si tienen chamba.

A través de que se detectó que muchas enfermedades respiratorias provenían de la utilización de fogones y leña, algunas familias iniciaron el cambio de fogón a estufa, la cual es utilizada para la preparación de alimentos sencillos y en el fogón se siguen cociendo alimentos más complejos como el frijol o los caldos.

Pero hoy en día el precio del gas ha espantado hasta a familias que viven en la Cabecera Municipal como doña María, quien indica que volverá al fogón de leña, “me sale más barato el tercio de leña que el tanque de gas, mis ingresos son mínimos y aparte las gaseras son unas rateras, porque te ponen más aire que gas en el tanque”, indicó.

Y es que en la Cabecera Municipal el 100 por ciento de la población utiliza estufa, sin embargo en algunas casas se puede observar en la actualidad, tambos grandes que son rellenados de arena, se les pone una parrilla encima y los convierten en fogones, al menos en ese lugar cuecen los alimentos que sean más complejos y no gastan tanto gas.