Viernes 26 de Abril de 2024

Infancia mexicana vivió un año 2017 “terrible”

Les “pega” la violencia e impunidad en el país

(EFE)

Ciudad de México.- Los niños y adolescentes mexicanos sufrieron en 2017 un año “terrible” al registrarse altas cotas de violencia y un nivel flagrante de impunidad, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Vemos con preocupación que este 2017 fue un año terrible para la infancia en México. Observamos un patrón del Estado mexicano que reflejamos en tres elementos; silencios, vacíos y retrocesos”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez.

El Balance Anual 2017 de la Redim, presentado este viernes, destaca un aumento de homicidios de niños y adolescentes, coincidiendo con la ola de violencia que afecta el país y que llevó al peor registro -23.101 asesinatos hasta noviembre- en dos décadas.

Las estadísticas de homicidios muestran que durante los primeros cuatro años de mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2013-2016) diariamente fueron asesinados 3 niñas, niños y adolescentes, señala el informe.

Y se estima que la tasa de homicidios de la población de 0 a 17 años -de 4,1 casos por cada 100.000 habitantes en 2016- se incremente al cierre del presente año.

Desde 2006 a la fecha, cuando arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico en México, se han contabilizado 11.470 niños y adolescentes asesinados en el país.

“Siete de cada diez son por arma de fuego, y la mayoría son varones. Hay una relación directa en homicidios y territorios donde el estado enfrenta el crimen organizado”, apuntó el experto.

Además, explicó que no hay datos oficiales sobre cuántas de estas muertes pueden corresponderse a jóvenes que forman parte del crimen organizado, y denunció que el Estado no reconozca la figura de “reclutamiento forzado”.

Estos jóvenes, prosiguió, “deberían ser reconocidas víctimas, pero aquí son juzgados”.

Otro grave problema que enfrenta la niñez en México son las desapariciones, ya que uno de cada cinco casos corresponde a menores.

Del total de 6.000 desapariciones de niñas, niños y adolescentes 7 de cada 10 han ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Notas Relacionadas