Martes 14 de Mayo de 2024

Aguaceros y nieve derretida causan inundaciones

(AP)

Berlín, Ale.- Ríos desbordados por días de aguaceros y derretimiento de nieve causaron inundaciones en el occidente de Alemania, entorpeciendo el transporte y obligando a evacuar viviendas.

La agencia noticiosa dpa reportó que la navegación fue suspendida el viernes en las secciones altas del río Rin y una medida similar pudiera ser decretada en el área de Colonia el fin de semana. La navegación en los ríos Moselle y Neckar, dos de los afluentes del Rin, ya había sido suspendida.

Una calle en el centro de Heidelberg fue cerrada el viernes luego que el Neckar se desbordó.

En St. Blasien, en la Selva negra, numerosas casas fueron evacuadas el jueves por la noche debido a la inundación. La mayoría de los 150 residentes afectados pudieron regresar más tarde a sus casas.

Por su parte, el Ayuntamiento de París tomó medidas preventivas ante la crecida del río Sena a su paso por la capital francesa, que hace dos años sufrió inundaciones.

La capital de Francia fue puesta en “alerta amarilla” debido al aumento del caudal del río en los últimos días en los que Francia sufrió el paso de dos fuertes tormentas, Carmen y Eleanor, que obligaron, entre otras medidas, al cierre de la Torre Eiffel parisina.

Trabajadores del ayuntamiento parisino desmontaron instalaciones deportivas y diverso mobiliario público de la orilla izquierda del río en el centro de la ciudad, para mañana viernes se realizará la misma operación en tramos peatonales de la ribera derecha del Sena a su paso por París.

La Prefectura de Policía pidió además a los servicios sociales que informen a los indigentes que viven en los márgenes del río que deben abandonar la zona.

El Ayuntamiento llamó asimismo a los parisinos a no almacenar bienes de valor en las bodegas de sus casas ante un previsible aumento de las aguas subterráneas.

En la estación de trenes de Austerlitz, que se ubica en la orilla izquierda del Sena, al oeste de París, el nivel del río alcanzó esta tarde 3.11 metros de altura. Hace una semana era de 1.80 metros.

El nivel es todavía muy inferior al de la gran crecida de junio de 2016, cuando el Sena alcanzó en este lugar los 6.1 metros.