Sábado 11 de Mayo de 2024

México celebra el Día del Periodista

(EFE)

Ciudad de México.- México celebró con felicitaciones y recomendaciones de derechos humanos el Día del Periodista, profesión que se ha convertido en una de las más peligrosas del país con un balance de doce asesinados en 2017.

Con los doce homicidios de comunicadores contabilizados el año pasado se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto: cuatro en 2013, cinco en 2014, siete en 2015, once en 2016 y doce en 2017.

La jornada quedó marcada por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría General de la República por la “indebida” investigación de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre la muerte de un periodista en Taxco, estado de Guerrero, en 2016.

En abril de 2016, fue asesinado a balazos a las puertas de su casa el reportero Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal de Radio Capital y editor del diario El Foro de Taxco.

El año 2017 consolidó a México como el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria.

Las felicitaciones a los comunicadores no se hicieron esperar y llegaron de fuentes como la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular, Otto Granados Roldán, reconoció la importancia del periodismo para tener “una sociedad mejor informada” y con mayor comprensión del desarrollo de la educación.

Granados reconoció “la importancia del trabajo informativo y de opinión de los periodistas” y las relaciones de respeto con las instituciones.