Miercoles 15 de Mayo de 2024

Cuesta de enero ya causa estragos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Verduras van al alza y comienzan a escasear, las bajas temperaturas han causado que en algunos estados se hayan echado a perder algunos cultivos por las heladas, además, el huevo que está muy caro y tampoco hay suficiente producción.

El kilogramo de tomate cuesta 18 pesos, cuando en los dos últimos dos meses del año se mantuvo entre 8 y 10 pesos por kilogramo; la cebolla cuesta 16 pesos y se encontraba a 10 o 12, el chile cuesta 15 pesos cuando se cotizaba en 8 y 9 pesos, la papa también está cara, a 24.90 y estaba hasta en 12 pesos y el huevo subió de 24 pesos hasta 33 por kilogramo.

El huevo es el que más está escaso en la época de frío, porque las granjas avícolas necesitan mucha energía y no hay calor para que las gallinas pongan huevo, por lo que se detiene más la producción.

El huevo lo traen de Jalisco, la papa de Puebla y las demás verduras de otros estados, como la cebolla que es la que más fácilmente se echa a perder y ante la escasez incrementa el costo. Poco a poco esperan que se vayan recuperando los cultivos y las temperaturas mejoren, para evitar tener pérdidas y para que los alimentos no estén tan caros, pero además para que la gente no se quede sin comida.