Domingo 05 de Mayo de 2024

Llaman a festejar el fin de año, pero sin excesos

Piden no manipular uso de fuegos pirotécnicos, fogatas e incendios

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Durante la temporada de fiestas y vacaciones decembrinas, aumentan riesgos y probabilidades de sufrir algún percance vial o en el hogar. Los más comunes son: traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, quemaduras y afecciones en la piel, problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propias de la temporada, siendo los niños y los adultos mayores los grupos más vulnerables para sufrirlos, así lo informó la coordinadora auxiliar de Epidemiología, Consuelo Morales Alcalá.

Algunas de las recomendaciones para evitar dichos riesgos son: evitar la manipulación y uso de fuegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor excesivo, ya que ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel, se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia, no automedicarse.

Morales Alcalá enfatizó que si se tiene planeado salir de viaje, es necesaria la previa revisión y mantenimiento del automóvil, preparar un botiquín de primeros auxilios, así como al salir del hogar revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica.

Durante los festejos y cenas de Navidad y Año Nuevo, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas, no excederse en grasas, dulces e irritantes, en los traslados usar siempre cinturón de seguridad y porta infantes para las y los más pequeños del hogar, casco en uso de motocicletas y recordar que en caso de sufrir algún percance, acudir a un médico y/o al servicio de urgencias de inmediato, concluyó Morales Alcalá.

Notas Relacionadas