Domingo 05 de Mayo de 2024

Políticos reprochan violencia en México

En los primeros 11 meses de 2017 se registran 23 mil 101 homicidios

(EFE)

Ciudad de México.- México termina el año más violento en dos décadas con reproches entre los aspirantes presidenciales sobre la responsabilidad política de los Gobiernos federal y estatales en los altos niveles de criminalidad.

El asesinato de tres políticos esta semana en los estados de Jalisco y Guerrero marcó de nuevo la trascendencia del mal endémico de la violencia que sufre el país al registrarse en los primeros 11 meses del año un total de 23.101 homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A falta de las cifras de diciembre del Sistema, el 2017 se ha confirmado ya como el año más violento en México en las últimas dos décadas al superarse los 22.409 asesinados ocurridos en 2011. Con estas estadísticas, México se sitúa apenas por debajo de Siria, un país que tiene un conflicto interno, criticó el aspirante presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que atribuye la violencia a la corrupción del gobierno federal.

El número de asesinatos disminuyó en los dos primeros años de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, para repuntar de nuevo en 2017.

No obstante, la tasa de homicidios por cada 100.000 ha disminuido, de 18,70 en 2017, comparada con el 19,37 con el que cerró el 2011, en el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró en entrevista con el diario mexicano El Universal que la situación de violencia que se vive en 2017 es diferente al contexto que había en 2011.

“Recordamos muy bien cómo estábamos en esas fechas y la situación de ahora no tiene nada que ver. Probablemente el número sea superior o igual, pero la situación es diferente”, apuntó Sales al afirmar que la tendencia de homicidios “se prevé a la baja”.

Entre las víctimas más recientes de la violencia están un coordinador del centroizquierdista Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco, un diputado de la misma entidad del izquierdista, y el alcalde de Petatlán, estado de Guerrero, asesinados el jueves pasado.

En este clima de violencia, la inseguridad ha marcado el inicio oficial de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio de 2018 en las que se renovará también un total de 3.407 puestos en 30 de los 32 estados del país, incluido el Congreso de la Nación. Actualmente el proceso se encuentra en una fase de precampaña en la que los aspirantes presidenciales formalizarán el respaldo de sus partidos políticos, para después preparar la campaña electoral que transcurrirá del 30 de marzo al 27 de junio de 208.

Notas Relacionadas