Viernes 10 de Mayo de 2024

Al menos 41 muertos en ataque a un centro chií

(AP)

Kabul, Afganistán.- Un brutal ataque el jueves reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico devastó un centro cultural chií en la capital afgana. Al menos 41 personas murieron y otras 84 resultaron heridas, muchas de ellas con quemaduras graves producidas por las intensas explosiones.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada al grupo EI, dijo que se habían empleado tres ataques y un atacante suicida que se inmoló dentro del centro, un edificio de dos pisos donde se habían reunido decenas de personas para conmemorar la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979.

La descripción de la agencia coincidía con los relatos de los testigos, que dijeron que un agresor había logrado entrar en el centro y se había inmolado con explosivos. Otras explosiones golpearon el edificio que también alberga la agencia de noticias proiraní Afghan Voice, otro posible blanco del ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish había dicho antes que varios atacantes suicidas habían provocado una explosión ante el centro antes de atacar el interior.

En su comunicado a la agencia Aamaq, la milicia radical dijo que el centro estaba financiado por Irán y se utilizaba para propagar creencias chiíes.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, describió el artero ataque como un “crimen contra la humanidad”.

“Los terroristas han matado a nuestra gente. Los terroristas han atacado nuestras mezquitas, nuestros lugares sagrados, y ahora nuestro centro cultural”, indicó en un comunicado publicado por el palacio presidencial, en el que afirmó que estos atentados son ataques contra el islam y “todos los valores humanos”.

Por otro lado, seis niños pastores de entre 8 y 10 años murieron en la provincia norteña de Balkh al estallar una bomba caminera, según el gobernador del distrito de Dawlat Abad, Mohammad Karim.