Sábado 18 de Mayo de 2024

Indígenas mayas esperan llegue la justicia

(EFE)

Ciudad de México.- Al menos medio centenar de indígenas mayas, todos ellos adultos mayores, sufrieron diversos daños en la vista tras ser sometidos a cirugías de cataratas por parte de la Fundación Cinépolis a través del programa Del Amor Nace la Vista y sin que hayan sido indemnizados, denunció hoy una organización.

La Fundación No Más Negligencias Médicas dijo además, que la secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, donde ocurrieron los hechos, dio un plazo de tres meses para aceptar o denegar la demanda de reparación de daños integrales a cinco de los afectados, quienes fueron los únicos que se atrevieron a demandar.

“El Gobierno considera esta demanda como una simple queja, cuando en realidad es una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado”, sentenció Fernando Avilez Tostado, presidente de dicha fundación.

De acuerdo con Avilez Tostado, en octubre de 2015 la Fundación Cinépolis contrató a una clínica particular en Quintana Roo llamada Instituto de Salud Visual (ISVI), la cual no cumplía con los requerimientos para realizar cirugías de cataratas.

Relató que tras la intervención quirúrgica los afectados fueron contagiados con una bacteria intrahospitalaria lo que derivó en que perdieran la vista y dos de ellos, incluso, uno de los globos oculares, ya que en el quirófano no existían condiciones salubres. Detalló que hoy cinco médicos que estuvieron involucrados en las operaciones no han podido ser localizados.