Domingo 14 de Abril de 2024

Buscan conservar y rescatar afluentes

Inician “Plan de Remediación” del arroyo Acontla y del Tancuilín

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

MATLAPA. Autoridades de Ecología buscan proteger el río Tancuilín y rescatar el arroyo Acontla, por lo que iniciaron gestiones ante varias dependencias.

Así lo dieron a conocer Isaac Gabino Román, titular de Ecología, y Alberto Bautista Ledezma, regidor de Ecología, se entrevistaron con Jaime Yáñez Peredo, director de Operación y Servicios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), con la finalidad de definir los lineamientos de operación oficial para el “Plan de Remediación” del arroyo Acontla y el río Tancuilín.

En dicha reunión se verificó que el arroyo Acontla y el río Tancuilín forman parte de las aguas nacionales en virtud de que vierten el líquido al río Axtla y este al Golfo de México, por tal motivo la responsabilidad de cuidado, reglamentación, y proyectos de mejora deberán ser inspeccionados por la Comisión Nacional del Agua.

Informó que estos cuerpos de agua pertenecen al Comité de cuenca integrado por Xilitla, Huehuetlán, Axtla, Querétaro y Matlapa, debido al desarrollo demográfico de los municipios de Matlapa, Xilitla, Huehuetlán y Axtla, así como el crecimiento de núcleos de población en el área de influencia de la cuenca del río Tancuilín, se ha generado una extracción no controlada de agua, así como el inadecuado manejo agroforestal en la cuenca, lo que ha ocasionado la disminución de la cantidad del vital líquido.

Para generar mayor impacto en el cuidado de estos dos cuerpos de agua, acordaron desarrollar un proyecto integral de toda la cuenca y seguir participando en dicho comité para tomar decisiones en conjunto. Yáñez Peredo explicó las bondades de potencializar el sistema operador del agua en el municipio, ya que esto traería beneficios adicionales de inversión.

Notas Relacionadas