Martes 14 de Mayo de 2024

Triste Navidad para las familias pobres

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ni para hacer cena de Navidad les alcanzará a muchas familias de la ciudad ante el encarecimiento de los precios y la crisis económica por la que atraviesan en sus hogares.

La mayoría de las amas de casa optaron por hacer tamales en esta ocasión, ya que sale más barato que comprar carne para asar, “porque para comprar un pavo o hacer pierna al horno, ni pensarlo”, dijo la señora Francisca Montes, quien comentó que este año no hay dinero.

“Voy a celebrar con uno de mis hijos, lo importante es convivir en familia, aunque no haya dinero para comprar regalos o para hacer una gran cena”, dijo.

Por su parte la señora, María de los Ángeles Gobellán Pérez, dijo que “la esencia de la Navidad es celebrar el nacimiento del niño Dios, yo por eso ahorro con tiempo para prepararme y hacer aunque sea unos tamales, aparte porque sale más económico”.

Por lo menos son ocho kilos de masa los que compra, cada kilo le cuesta 10 pesos, además de que compra carne de puerco y de pollo, chiles, ajos, cebollas y hojas para tamal, en lo total se gasta unos 600 pesos para poder hacer suficientes para toda la familia.

Eugenio Villa, habitante del ejido Ignacio Zaragoza, dijo que para hacer el ponche navideño una familia se gasta cerca de 200 pesos y alcanza para unas ocho personas, “compré guayaba, manzanas, tejocote, pasas, canela y otras cosas que lleva, mientras que en la cena vamos a hacer tamales de puerco, pollo y picadillo, en lo que gastaré como 800 pesos para convivir con mi familia”.