Viernes 03 de Mayo de 2024

Insiste DAPAS: quiere aumento del 15 por ciento

Advierte director del organismo del agua que no hay recursos para operar

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Aunque en este año no se logró aumento en la tarifa de cobro del agua, se espera que para el próximo año sea aceptado el incremento que fue solicitado, pues de acuerdo con la Ley de Agua y la Auditoria Superior del Estado (ASE), tienen el mes de enero para inconformarse y meter un recurso para poder solicitar este incremento que pidieron que fuera sobre el 15 por ciento.

Edgardo González Ordaz, titular de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), dijo que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación oficial del aumento, por lo que ésta tendría que darse hasta el año que viene.

“Nos vamos a inconformar y vamos a apelar para que los diputados puedan considerar desde el punto de vista técnico, económico y jurídico a que se debe en hecho de que si la Auditoria Superior dio por aceptado que somos el único de todos los organismos operadores que cumplió con la norma y se requiere de un aumento de cuando menos el 15%”.

El padrón de la DAPA es de 47 mil 200 usuarios domésticos y la Junta de Gobierno, así como el presidente municipal Jorge Terán Juárez, han insistido en que no se les gravara el aumento por la situación económica precaria que atraviesa la población y porque esto sería dañino para su economía.

Es por eso que pudiera aumentarse alrededor de 8 a 9 pesos, para los hogares; a quienes se les estaría gravando que se incrementaría el servicio comercial a 20 por ciento y a 30 por ciento el industrial.

“Consideramos que no se está aplicando un criterio uniforme en los incrementos, pues a unos municipios se les incrementan centavos y a otros pesos, por lo que pedimos una justificación del porqué, si este organismo durante 12 años, sólo en cuatro ocasiones se le ha incrementado un 5 por ciento.

¿Yo quisiera preguntarles qué empresa puede mantenerse, cuando este año le autorizan un 5 por ciento de ajuste y a los otros cuatro o cinco años, nuevamente otro cinco por ciento, porque por el costo de los insumos, que anualmente suben y además las obligaciones fiscales y pagos contractuales que se deben hacer”.

Notas Relacionadas