Lunes 29 de Abril de 2024

Aprueba la Coepris uso de cannabidiol para enferma

Familia podrá importar el fármaco para su hijo

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Una mujer de este municipio consultó a la Coepris para conocer del trámite que le permitiría obtener el permiso de importación de medicamento que contiene cannabidiol, que es administrado a su menor hijo epiléptico y es con fines terapéuticos.

La xilitlense contactó vía telefónica al personal de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes le ofrecieron facilidades para que pudiera concretar el trámite, para el permiso de importación del medicamento en un breve tiempo.

El doctor Carlos Aguilar Acosta, comisionado de Riesgos Sanitarios, explicó que este trámite tiene que ser solicitado directamente por los pacientes ante la Comisión Federal o Estatal, no por la empresa importadora, y se trata de pacientes que tienen padecimientos como epilepsia refractaria principalmente.

Actualmente este producto carece de registro sanitario en México, no obstante, la legislación sanitaria contempla la posibilidad de otorgar permisos sanitarios de importación de medicamentos que no contengan registro sanitario en México.

“Una vez que se cumplen con requisitos como la receta del médico tratante, el llenado de formato específico, la Cofepris se encarga de la resolución del trámite, el cual puede atenderse de forma directa en las oficinas de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quienes reciben los trámites, los turnan a la Cofepris y posteriormente la resolución la hace llegar a las propias comisiones para que sea entregado el trámite a los usuarios”, explicó el doctor Carlos Aguilar Acosta.

Además la Coepris debe asesorar y apoyar en el requisito del trámite, recabando la documentación que se debe anexar, incluso, detalló que en este caso de Xilitla, personal acudió a su domicilio para evitar que tuviera que viajar a la Jurisdicción en Tamazunchale o a la Capital del Estado donde se encuentran las ventanillas para la atención de trámites. En cuanto recibió el permiso de importación la señora Soledad envió el siguiente mensaje: “Muchas gracias, ya recibí el permiso del medicamento”.

Notas Relacionadas