Jueves 16 de Mayo de 2024

Grabar a personas sin consentimiento, es una ilegalidad

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Es ilegal grabar a las personas si éstas no quieren ser grabadas, advierte el activista político y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Sierra Acuña, como respuesta al director de la Policía Municipal en Valles, quien anunció que un policía por patrulla cargaría en su solapa una cámara para grabar todas las acciones que realizan los uniformados en el día.

Luego de que se dio a conocer que unos policías que ahora están en investigación y que intentaron extorsionar a un taxista que los denunció, Jubileo Ramírez expuso, el sábado 16 de diciembre que analizaban la propuesta de colocar cámaras pequeñas de solapa a 30 policías que manejan el mismo número de patrullas en la ciudad, para “transparentar” el trabajo de sus hombres.

Sierra Acuña contrapuso que cuando un policía interpela a un ciudadano, le pide sus datos y sus generales y eso quedaría expuesto en una grabación a la que “quién sabe quién tendrá acceso”. Dijo que no sólo se pasa por encima de la individualidad de las personas, sino que se pone de manifiesto una clara violación a la Ley de Protección de Datos Personales, “que es un asunto muy delicado”.