Sábado 11 de Mayo de 2024

CNDH y ANAC piden a EPN vetar Ley de Seguridad

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- El obmudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y los Alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exhortaron al Presidente Enrique Peña Nieto a que ejerza su facultad de veto a la Ley de Seguridad Interior.

González Pérez solicitó al Gobierno Federal a que explique si la normativa recién aprobada por el Congreso de la Unión resolverá el tema de seguridad en el país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), añadió el obmudsman, ya inició un análisis constitucional y convencional para aclarar si la Ley de Seguridad Interior cumple o no con los estándares internacionales. De no ser así, agregó, solicitará la acción de inconstitucionalidad.

En un comunicado, la ANAC indicó que aunque reconocen el esfuerzo de las Fuerzas Armadas, pues “han cumplido […] las encomiendas que les han sido encargadas”, lamentan que ninguno de los 469 Municipios que conforman la Asociación fue incluido en los diálogos del Senado de la República.

“Al momento que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo del conocimiento público que solicitaba al Senado ampliar el dialogo sobre la Ley de Seguridad Interior, parecía cabría la prudencia por ampliar la participación de todos los actores que teníamos que opinar sobre este tema trascendental. Pero para sorpresa después de una semana de la petición del Presidente, el Senado decido votar la Ley, donde el dialogo amplio no llego”, señaló el presidente de la ANAC Enrique Vargas del Villar.

El marco jurídico de esta Ley, consideró Vargas del Villa, tuvo que ser consensuado y no elaborado de forma unilateral, por ello era indispensable la interlocución.

Según el comunicado, la ANAC señaló que no aceptarán que “se prejuzgue a las policías municipales que ahora tienen un alto grado de calificación y desempeño”.

“La ANAC solicita seriamente al Presidente de la República rechace esta ley, ejerciendo su derecho de veto, mostrando que en México si queremos tomar en serio su compromiso de defender los derechos humanos y encausar el fortalecimiento de las policías”.