Domingo 05 de Mayo de 2024

Bien alimentado en navidad

Evita los excesos en tu organismo

Agencias

Los protagonistas de las fiestas navideñas son las compras de alimentos para las comidas y cenas, por Navidad.

Las reuniones familiares y de amigos en estos días propician la elaboración en el hogar de una gran variedad de platillos, que, en ocasiones, se cocinan exclusivamente en estas fechas y, habitualmente, para un gran número de comensales, circunstancia ésta a la que normalmente no estamos acostumbrados.

Ingesta

Los riesgos asociados al consumo de alimentos en el hogar en Navidad son básicamente los mismos que durante el resto del año, sin embargo, el tipo de productos que se consumen y, especialmente, la forma en la que se realiza la elaboración de los mismos son muy peculiares y pueden potenciar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Toxiinfecciones

Recuerde que las toxiinfecciones alimentarias, generalmente, son enfermedades producidas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas.

Es posible que su aspecto, olor y sabor sean normales.

Trastornos gastrointestinales

Suelen producir trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre.

Alimentos más propensos

Los alimentos más propensos o de alto riesgo son: Carnes, aves, huevos, marisco, arroz cocinado, productos lácteos, platos con pasta cocinada y ensaladas de consumo en crudo; sobre todo sí entre sus ingredientes se encuentran salsas, cremas y natas.

Riesgos

Por este motivo a continuación le recordamos una serie de recomendaciones, para que en estas Navidades pueda disfrutar de los deliciosos alimentos que tradicionalmente se consumen, de una forma más segura, evitando en lo posible el riesgo de padecer una toxiinfección alimentaria.

Prevee una intoxicación

Prevé una intoxicación alimentaria en tu hogar.

Evita que los gérmenes lleguen al alimento.

En la compra

Los alimentos deben adquirirse en los establecimientos comerciales autorizados, que estén sometidos a un control sanitario periódico, instalaciones, correcta manipulación de alimentos yprácticas de higiene.

Envases

Se debe evitar comprar alimentos que tengan los envases o envoltorios deteriorados, con la fecha de caducidad rebasada, o que presenten modificaciones en su color, olor, sabor o textura con respecto a su aspecto habitual.

Higiéne

Recuerde que los alimentos deben encontrarse en envases limpios, adecuados para entrar en contacto con los mismos y que eviten su contaminación.

Se rechazarán aquellos envases abollados, oxidados o deteriorados.

En el hogar

La cocina es la dependencia del hogar en la que es imprescindible extremar las condiciones de limpieza y desinfección, en especial, de los utensilios y superficies en donde se manipulen los alimentos, así como la de los paños y bayetas utilizados.

Notas Relacionadas