Domingo 05 de Mayo de 2024

Ejército seguirá con la función de policía

Senado da el sí a la Ley de Seguridad Interior

(AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de México aprobó el viernes una iniciativa que brinda un marco jurídico a las fuerzas armadas para que actúen como policía, a pesar de las objeciones unánimes de grupos de derechos humanos.

El texto de la llamada Ley de Seguridad Interior será ahora enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue, toda vez que la Cámara de Diputados avaló varios cambios efectuados por el Senado, como conceder a las autoridades locales la oportunidad de mejorar sus fuerzas policiales y eliminar la presencia de militares durante protestas.

La ley faculta al presidente para emitir decretos que autoricen el despliegue de fuerzas militares durante un año en los estados donde existan “amenazas a la seguridad nacional” y la policía carezca de capacidad para enfrentar hechos de violencia. El presidente también podrá renovar los despliegues de manera ilimitada, lo que permitirá a los efectivos militares convertirse en una presencia permanente.

Sin embargo, los grupos de derechos humanos en México y el extranjero censuraron de inmediato la iniciativa, ya que los despliegues podrían renovarse de manera indefinida y los gobiernos locales ya no tendrían necesidad de adiestrar y reclutar a policías competentes y honrados. Dijeron que el proyecto de ley fue aprobado en el Congreso sin debates y no garantiza en forma suficiente que los soldados respetarán los derechos.

Notas Relacionadas