Domingo 05 de Mayo de 2024

Holanda reconoce a Graciela Pérez

Señala que no busca galardones, sino a su hija

(EFE)

La Haya.- La mexicana Graciela Pérez recibió ayer el Tulipán por los Derechos Humanos, un premio anual otorgado por el Gobierno holandés, en una ceremonia en la que denunció la “incapacidad del Estado” para resolver el problema de las desapariciones forzadas en su país.

“Acepto el premio no de forma personal, sino en nombre de los miles de familiares de desaparecidos”, dijo Pérez, que explicó al público que no busca “reconocimiento ni galardones”, sino a su hija adolescente, su hermano y sus tres sobrinos desde hace más de cinco años.

Sus parientes volvían por carretera de un viaje a Estados Unidos cuando, a menos de dos horas de que llegaran a casa, dejaron de enviar comunicaciones y desaparecieron sin dejar rastro. Fue entonces cuando Pérez dejó su trabajo como maestra y comenzó una búsqueda a tiempo completo que se encontró con decenas de obstáculos burocráticos.

“Ir de una institución a otra me sirvió para darme cuenta de que no harían nada”, dijo la mexicana, lo que la llevó a fundar en 2014, junto a otras víctimas, el proyecto Ciencia Forense Ciudadana.

Las dos patas principales de esta organización son un registro nacional de personas desaparecidas y una base de datos con muestras de ADN de familiares de víctimas.

Esas pruebas facilitan la búsqueda de sus seres queridos y, en caso de poder recuperar los cuerpos, certifican que son realmente sus familiares.

“Buscar ha sido doloroso. Darme cuenta de que había hombres y mujeres que compartían el mismo dolor fue desesperanzador”, dijo Pérez entre lágrimas, al tiempo que denunció que las autoridades de su estado, Tamaulipas, le recomendaron que no investigara por su cuenta porque era “peligroso”.

En la entrega del premio, a la que asistió el embajador de México en Holanda, Edgar Elías, la defensora de derechos humanos denunció que las autoridades “han fracasado cada vez que han intentado retomar el control de Tamaulipas”, lugar donde desaparecieron sus familiares. “En cada fracaso, la sangre derramada que corre por las calles nos atormenta y nos recuerda la incapacidad del Estado”, añadió Pérez, que compareció con un cartel en el que se podían ver las fotografías de sus cinco parientes desaparecidos.

Al acto, que se celebró en la galería de arte “Het Nutshuis”, en La Haya, asistió además el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Halbe Zijlstra.

Notas Relacionadas