Sábado 18 de Mayo de 2024

En el Congreso, mucha actividad y poca eficiencia

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

san luis potosí. Pese a estar en el primer sitio en el indicador de iniciativas presentadas por legislador de la “Evaluación mínima de desempeño legislativo de los Congresos Locales en México”, el Congreso de San Luis Potosí presenta una eficacia legislativa de 33.6%.

De acuerdo a la organización Congreso Calificado, el hecho representa que “una alta presentación de iniciativas a título individual no favorece un mejor desempeño parlamentario”.

Y es que en el estudio, el Congreso de San Luis tiene el primer lugar por el promedio de iniciativas presentadas por los diputados en lo que va de la Legislatura, con 32.85 propuestas por congresista.

Congreso Calificado destaca la diferencia “abismal” de este indicador con respecto al de las demás entidades y acota que “una mayor cantidad de iniciativas no significa necesariamente un mejor desempeño parlamentario”.

Añade que un número alto de propuestas “implica una probabilidad más alta para el promovente de que alguna o algunas de sus propuestas serán aprobadas, ello al final incide negativamente en la eficacia legislativa del Congreso, pues es imposible que pueda procesar una cantidad tan grande de iniciativas”.

El hecho parece reflejarse en el apartado de eficacia legislativa, que mide el “porcentaje de iniciativas dictaminadas (procedentes, improcedentes, sin materia, etc.), respecto del número total de las que han sido promovidas en la Legislatura”, lo que sirve para conocer la productividad legislativa de los Congresos.

En este rubro, el Congreso potosino se ubica en el sitio décimo noveno, con 33.6% de eficacia. Es decir, sólo una de cada tres iniciativas presentadas termina todo su trayecto legislativo.

En contraste, quince legislaturas estatales tienen una eficacia legislativa de 50 por ciento o más.

A la cabeza está el Congreso yucateco, en donde el 92.1 por ciento de las iniciativas presentadas se tramita de manera completa.