Domingo 28 de Abril de 2024

Avistan presencia de jaguar en Axtla

Semarnat evitará que la especie sufra daños

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Habitantes de Barrio Tepetzintla y autoridades municipales confirmaron el avistamiento de un felino de gran tamaño que dejó a dos perros severamente lesionados.

Así lo dieron a conocer Blas Hernández Martínez, director de Protección Civil y Sayri Yohana García Santiago, auxiliar del departamento de Ecología, quienes mencionaron que el pasado viernes acudieron a dicha localidad perteneciente a La Purísima, donde un joven había reportado haber visto a lo que presuntamente es un jaguar, felino que se defendió de dos perros a los cuales dejó con grandes heridas.

“El joven que nos narró que regresaba a su casa cuando era acompañado por cuatro perros que al pasar por una vereda cuando vio al jaguar, enorme animal que estaba echado a un costado del camino, el felino tiene como un metro y 60 centímetros de largo por un metro y 20 de alto aproximadamente, al verlo, sus perros se le fueron encima, como defensa el animal hirió a dos y después se perdió entre la maleza”, dijo el director de Protección Civil quien agregó que los hechos fueron reportados a Protección Civil del Estado.

Por su parte Yohana García mencionó que ante tal reporte se dio aviso inmediato a las autoridades estatales, principalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes señalaron que en los próximos días estarán sosteniendo reuniones con los lugareños para evitar que dicha especie sufra daños.

“Es importante que la población tenga cuidado al caminar por el sitio, sobre todo porque por ahí caminan jóvenes que van a un bachillerato, es importante que se hagan acompañar por alguien más y que si ven al felino no traten de causarle daño porque si los ve por si solo va a huir, ellos temen a la presencia del ser humano”, dijo la representante de Ecología.

Cabe destacar que los avistamientos de dichos animales salvajes han sido frecuentes en los últimos meses, ya que de igual forma por el sector de Zacayahual se reportó el avistamiento de un felino, en la mancha urbana de igual forma se reportó la presencia de lo que pudo ser un puma, además que apenas hace escasamente dos días en la colonia Infonavit se reportó el avistamiento se una manada de al menos 12 jabalíes.

Notas Relacionadas