Viernes 03 de Mayo de 2024

Se recrudece la violencia en Veracruz

Las víctimas, presuntamente ligadas al narcotráfico

(EFE)

Veracruz, Ver.- La escalada de violencia ligada a las bandas del crimen organizado en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde se contabilizan más de 1.500 asesinatos en los últimos 11 meses, encendió las alertas de actores políticos y sociales.

Los asesinatos vinculados con las actividades de los cárteles repuntaron desde diciembre de 2016, cuando llegó al Gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares, un político que ganó las elecciones gracias a una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La llegada de Yunes significó un cambio político tras 86 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La promesa del nuevo gobernador de abatir la inseguridad en un periodo de seis meses en este estado en la ribera del Golfo de México se ha venido abajo con las cifras oficiales de crímenes emitidas por instancias oficiales, organismos autónomos y medios de comunicación que han llevado a un recuento puntual de las “ejecuciones”.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y depende de la Secretaría de Gobernación, reportó que los asesinatos en el mandato de Yunes aumentaron 62,27 % de diciembre de 2016 a octubre de 2017.

En ese periodo se contabilizan 1.514 homicidios dolosos, mientras en ese mismo lapso de 2015 a 2016, durante el mandato de Javier Duarte (exgobernador del PRI preso por lavado de dinero y delincuencia organizada) se reportaron 933.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los cárteles de la droga Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.