Martes 21 de Mayo de 2024

“La Ley de Seguridad Interior, un retroceso”

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

La Ley de Seguridad Interior será un retroceso para la seguridad, porque no fortalecerá a las corporaciones policiales, en cambio, colocaría a la población en un grave riesgo de sufrir vulneración de sus derechos humanos, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa.

“De aprobarse de manera total esta ley, se correría el riesgo de que la presencia militar se alargara más tiempo”.

Comentó que en el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno tomó la decisión de que los militares colaboren con la policía, pero era sólo temporal, llegó otro sexenio y la promesa de fortalecer a las instituciones policiales, no ha sido realidad.

Explicó que la cuestión militar tiene que ver más con el ámbito de la seguridad nacional, y no de la seguridad pública.

“Nos parece que más bien tendría que retomarse el tema del fortalecimiento de las instituciones policiales, entiéndase policías preventivas municipales, policías estatales y la propia Policía Federal, antes de recurrir a la opción castrense”.

Dijo que la seguridad pública, sólo corresponde a las policías de los 3 órdenes de gobierno, y el tema militar se relaciona con la seguridad nacional y si se trata de normalizar o regularizar su presencia en las calles, disminuiría el fortalecimiento de las corporaciones policiales.