Viernes 17 de Mayo de 2024

Rebeldes chiíes matan a expresidente Saleh

(AP)

SANÁ, Yemen.- Rebeldes chiíes en Yemen mataron a su antiguo aliado Ali Abdullah Saleh, un expresidente y poderoso político, en momentos en que sus fuerzas batallaban el lunes por el control de Saná, la capital, informaron las autoridades. El colapso de su alianza arrojó la guerra civil de tres años en Yemen a un nuevo caos.

Las circunstancias de la muerte de Saleh no estaban claras, pero funcionarios hutíes dijeron que sus fuerzas lo sorprendieron cuando trataba de escapar de Saná.

Un video publicado en internet supuestamente mostró el cadáver de Saleh, con los ojos abiertos pero vidriosos, inmóvil y con una herida abierta en la cabeza, mientras era llevado en una manta por combatientes rebeldes que coreaban “Dios es Grande” antes de arrojan el cuerpo en la parte trasera de una camioneta. Tenía manchas de sangre en la camisa. Fue un final macabro para una figura que gobernó este país inestable y pobre durante tres décadas y siguió siendo poderoso incluso tras su derrocamiento por protestas en 2011.

La muerte de Saleh fue anunciada por los rebeldes hutíes, que habían estado enfrentándose con las fuerzas del expresidente en la última semana. Dos de los asociados de Saleh la confirmaron y un tercer funcionario, del gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abed Rabbo Mansour Hadi, también la confirmó. “El líder de la traición ha muerto”, dijo la televisora hutí al-Masriah.

Saleh se alió con los rebeldes hutíes y el respaldo de sus unidades militares fue clave para ayudar a los rebeldes a tomar Saná en 2014, expulsando el gobierno de Hadi, pero en meses recientes, la alianza se deshizo, en medio de sospechas rebeldes de que Saleh estaba favoreciendo a la alianza encabezada por Arabia Saudí en respaldo a Hadi.

Las fuerzas de Hadi, que tratan de aprovechar el colapso de la alianza, dijeron que van a avanzar a Saná, pero incluso sin las tropas a favor de Saleh, los hutíes son una fuerza poderosa.