Sábado 27 de Abril de 2024

“Propuesta de AMLO, no tiene lógica jurídica”

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] La propuesta del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sobre dar amnistía a narcotraficantes y en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, fue calificada como un desliz fuera de contexto por […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

La propuesta del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sobre dar amnistía a narcotraficantes y en la que plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que él llama “la mafia del poder”, fue calificada como un desliz fuera de contexto por el experto en temas de seguridad, Francisco Javier Salazar Soni.

Considera que el exabrupto se debe a la falta de un asesoramiento adecuado y carece de toda lógica jurídica.

Recordó que hace 25 años se elevó a rango constitucional, y concretamente en el artículo 20 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos de las víctimas.

A partir de ahí es que existe una política que en todo Estado que se considere demócrata y vanguardista, deben de prevalecer y es el de los derechos de las víctimas por encima de hechos de la delincuencia.

“En la historia de México no existe dato alguno de que se haya ofrecido alguna amnistía, a excepción de los hechos de 1994 para integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero de ahí en fuera la amnistía e indulto para otros casos no existe y primero se tendría que dar un marco jurídico legislativo”, afirmó.

Dijo que en materia de delincuencia organizada el sistema punitivo debe de ser fuerte, ya que se está hablando de un derecho penal de excepción porque la delincuencia organizada trastoca la seguridad interior y la seguridad nacional del país.

Indicó que la única lectura que se le puede dar a la propuesta, es que se está ante una temporada de campaña y así como esa, podrán surgir algunas más que estarán fuera de toda lógica jurídica.

Notas Relacionadas