Domingo 21 de Julio de 2024

Negro futuro laboral para discapacitados

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Nada más el 50 por ciento de los discapacitados que cursan talleres y estudios en el Centro de Atención Múltiple (CAM) tendrán oportunidad de sumarse al mercado laboral, de acuerdo con la directora de este centro, Elizabeth Páez Rivera.

El pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por ese motivo, personal docente y también los alumnos de esta institución se concentraron en la Plaza Principal y en uno de los números del programa del homenaje a la bandera, realizado por el Ayuntamiento, varios de los 37 alumnos que tiene el CAM entonaron la “Canción Mixteca”.

Aunque todos parecían muy contentos, no todos tendrán un futuro laboral pleno, de acuerdo con sus discapacidades, pero, sobre todo, por la falta de interés de las empresas en ellos.

La maestra dijo que en el CAM se les enseñan las herramientas para poderse defender en trabajos de poca intensidad o de responsabilidad media.

Sin embargo, algunos, por la naturaleza de su padecimiento, están impedidos para adquirir nuevas habilidades.

Expresó con un gesto de escozor dijo que muchos empresarios no le dan oportunidad a los que sí pueden desenvolverse porque son discapacitados, aunque hayan obtenido los conocimientos para defenderse laboralmente en la vida. “Eso los limita y los socava socialmente”, advirtió.

Dijo que la empresa de agua Aurelita sí integra a trabajadores discapacitados a su nómina, pero es una de las pocas que lo hace.