Domingo 05 de Mayo de 2024

México hace poco por sus periodistas

ONU y CIDH piden aumentar recursos para proteger a este gremio

(EFE)

Ciudad de México.- Relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentaron ayer la ineficacia de las instituciones mexicanas para evitar la violencia contra periodistas e instaron al Gobierno a incrementar los recursos dedicados a su protección.

Estas son las conclusiones preliminares a las que llegó el equipo de la ONU y de la CIDH tras su visita de seguimiento sobre la libertad de prensa en México, durante la cual se reunieron con unos 250 periodistas y defensores de los derechos humanos.

Los relatores David Kaye y Edison Lanza presentaron en la capital mexicana una serie de recomendaciones para mitigar la violencia contra la prensa, tras visitar los estados de Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, donde el crimen organizado amenaza y asesina a periodistas.

“El Gobierno mexicano nos recibió a primera hora del día de hoy y aún no nos ha dado respuesta, pero recibió nuestras recomendaciones de manera positiva”, aseguró Lanza, relator especial de la CIDH sobre la libertad de expresión.

Las recomendaciones preliminares del informe, cuya versión final estará lista en primavera, piden incrementar los recursos humanos y económicos destinados a la protección de periodistas, y aumentar el número de analistas de riesgo en los estados donde esta problemática es más grave.

Notas Relacionadas