Domingo 21 de Julio de 2024

Exhortan a no atacar a la boa constrictor

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La Dirección de Ecología Municipal exhortó a la población a que no ataque a la víbora de la especie “boa constrictor”, la cual es endémica y sólo se puede ver en un mínimo de países, este animal se alimenta de roedores y fauna pequeña, no representa un peligro para los humanos.

De acuerdo a los datos emitidos por la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Marcelino Hernández, esta especie es nativa de América y en este municipio es muy común, se le denomina como boa constrictor o mazacuata, que es el nombre por el cual la mayor parte de la población la reconoce.

Esta especie llega a medir de 2 a 3 metros y un ejemplar adulto puede pesar varias decenas de kilos, se alimenta de especies como ratas, ranas, y otros animales del monte, sale a comer por las noches, cuando la temperatura desciende, y en el día se refugia en zonas con mucha maleza, vive en lugares con poca cantidad de agua y no es dañina al ser humano, ya que no tiene veneno, a sus presas las mata apretándolas con el cuerpo.

El director de Ecología indicó que ya son tres boas de este tipo las que se han localizado en la zona, la primera fue a la orilla de la carretera, la cual murió debido a que le pasaron las llantas por encima, la segunda fue encontrada a bordo de un autobús, rescatada por Protección Civil Municipal y liberada en una zona deshabitada, y una tercera en la zona centro, en donde a pesar de que llegó Protección Civil, los vecinos la mataron.

Es por ello que refieren que esta boa no es venenosa, es inofensiva para el ser humano y en caso de detectarla en un domicilio o cualquier zona, se pide que se llame a Protección Civil para que la capture para seguir preservando su especie.