Sábado 18 de Mayo de 2024

Dará Coahuila identidad a víctimas desconocidas

(EFE)

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila pondrá en marcha un proyecto a “gran escala” para exhumar cientos de cadáveres, a fin de extraer perfiles genéticos y contrastarlos con los d-e familias que buscan a 1.865 personas.

Así lo dijo en entrevista con Efe el fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, quien explicó que esa institución tiene “un padrón de alrededor de 500 cadáveres que están en fosas comunes y que no están identificados”.

Explicó que ya está autorizado un presupuesto de unos 16 millones de pesos para la identificación de los cadáveres, para lo cual se les tomarán muestras de ADN y se contrastará con los perfiles de familias que tienen parientes desaparecidos. Este proyecto forma parte de la nueva ley aprobada por el Congreso estatal para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la primera en su tipo a nivel nacional.

La nueva ley, elaborada con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, destaca que Coahuila es “una de las entidades más afectadas por la desaparición de personas”, una problemática a la que las autoridades “no dieron respuesta oportuna en su momento”. “A las desapariciones se sumaron muchas otras consecuencias negativas que también deben ser corregidas, como la existencia de numerosos cuerpos inhumados en fosas comunes sin identificar.

Coahuila fue escenario de la peor masacre en México de los últimos años. Sucedió en marzo de 2011 en los municipios del norte del estado como Allende y Piedras Negras, entre otros, producto de una venganza del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.