Domingo 19 de Mayo de 2024

“Truena” alianza rebelde en Yemen

(EFE)

Saná.- La alianza rebelde del Yemen formada por la milicia hutí, apoyada por Irán, y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh parece haberse desintegrado ayer después de sangrientos enfrentamientos en la capital con al menos 40 muertos.

Las tropas leales a Saleh, quien ha sido socio de los hutíes desde que tomaran Saná a finales de 2014, se hicieron hoy con el control del palacio presidencial, los ministerios de Economía y Defensa y varias instalaciones de seguridad en la capital, según testigos.

Mientras, Saleh pronunció un discurso televisado en el que instigó a que se produzca un levantamiento popular contra la milicia chií, que respondió acusándole de llevar a cabo un “golpe” y de estar al servicio de Riad.

En su discurso, el veterano político también hizo un ofrecimiento de negociación a su hasta ahora enemigo, la coalición de países árabes suníes liderada por Arabia Saudí, que apoya militarmente al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi desde marzo de 2015.

A la coalición, le pidió que detenga las hostilidades y que levante el bloqueo aéreo y naval que ejerce sobre el país, como paso previo a la apertura de “una nueva página” en las relaciones, con miras a poner fin al conflicto. “Ya es suficiente lo que ha pasado en el Yemen”, dijo Saleh, quien en 2012 se vio obligado a ceder la presidencia a Hadi en medio de un levantamiento popular, después de haber ocupado el cargo 33 años de forma ininterrumpida.