Sábado 27 de Abril de 2024

Identifican forenses a soldados argentinos

Estaban enterrados de manera anónima en las Malvinas

(AP)

BUENOS AIRES.- Un grupo de forenses identificó a 88 soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en un cementerio de las islas Malvinas, en el marco de un proyecto liderado por la Cruz Roja.

La identificación de los 88 hombres “representa una tasa de éxito alta”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado difundido el viernes.

El 20 de junio el organismo internacional comenzó a identificar a los soldados que yacían en 121 tumbas en el cementerio de Darwin fallecidos durante la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 por ese archipiélago del Atlántico sur al que los británicos llaman Falklands. Las autoridades argentinas informarán los resultados de forma confidencial a las familias que solicitaron la identificación de sus seres queridos, dijo el comunicado.

El CICR entregó en Ginebra a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses. “Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años”, afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart. En el cementerio malvinense hay 237 tumbas, de las cuales 121 tienen placas que rezan: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Sandra Lefcovich, vocera de la delegación regional del CICR en Brasil y Argentina, dijo a The Associated Press que en total “hay restos mortales de 122” combatientes ya que en una de las tumbas fueron inhumados los restos de dos personas.

Indicó que un total de 107 familias dieron su consentimiento para participar en el proceso y brindaron muestras de ADN para que fueran cotejadas con las obtenidas de los restos mortales. Sobre qué ocurrirá con los cuerpos que no fueron identificados, Lefcovich dijo otros familiares serán contactados.

Notas Relacionadas