Jueves 02 de Mayo de 2024

Arrancan zafra en el Plan de Ayala

Cañeros deberán entregar 8 mil 200 toneladas de caña para moler por día

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Después de que dos tachos de procesamiento de azúcar se colapsaron dentro del Ingenio Plan de Ayala, por fin, ayer el Comité de la Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala decidió que ayer en la noche comenzara la molienda que terminará hasta el 31 de mayo.

El primero de los tachos que se “chumpleó” (se contrajo hasta quedar inservible), fue el martes 28 de noviembre, en la noche y el segundo que falló fue al día siguiente, a las tres de la madrugada.

Estas dos situaciones obligaron a la empresa y a los cañeros a recalendarizar el inicio de la molienda para ayer, a las 11 de la noche, luego de que se había calendarizado el inicio de la zafra para el 25 de noviembre en la noche. Los tachos son los recipientes de gran tamaño en donde se vierte la miel de la caña para que, mediante el vapor y la presión al vacío, se forme el grano del azúcar.

La decisión se tomó ayer, en una reunión de Comité de la Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala y los números se modificaron un poco, respecto a los primeros pronósticos que se habían planeado.

Ahora, el fin de la molienda se pactó para el 31 de mayo de 2018, con un vaticinio de producción de 1 millón 300 mil toneladas molidas para esa fecha, si otra cosa no sucede y se presentara algún imponderable. Los cañeros deben entregar ocho mil 200 toneladas de caña a la factoría por día, para que ésta pueda moler siete mil 142 toneladas al día y se pueda cumplir con la meta que se impusieron para poder tener una zafra de buenas condiciones.

Notas Relacionadas