Viernes 17 de Mayo de 2024

Simulan un incendio en plantel educativo

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. En menos de veinte minutos se controló un incendio al interior del Instituto Motolinía, y un niño que resultó con fracturas derivadas de una caída fue llevado a un hospital, ambas situaciones simuladas para medir el tiempo de reacción de las corporaciones policiales y de auxilio.

A las 12:00 horas empezó a sonar la alarma del colegio que se ubica en el cruce del bulevar México-Laredo y la avenida Vicente C. Salazar en la colonia Altavista.

Un total de 835 personas, de las cuales 750 eran alumnos desde nivel preescolar hasta preparatoria, desalojaron las instalaciones y se concentraron en los campos, que están señalados como punto de reunión para casos de emergencias.

En la escuela ya se encontraban elementos de Protección Civil (PC) Municipal, quienes le prendieron fuego a tres contenedores recortados que contenían combustible y fueron instalados por ellos mismos a unos metros de la entrada al plantel, en el área de preescolar y educación primaria.

Con esa acción se estaba simulando un incendio y se emitió una alerta al Sistema de Emergencias 911, donde además se mencionó que en las canchas de esa escuela estaba un estudiante lesionado, pues se había caído accidentalmente y tenía fracturas en un brazo.

El personal de PC traía el cronómetro en mano y anotaron la llegada de los elementos del Cuerpo de Bomberos al paso de ocho minutos, éstos arribaron en una unidad de ataque rápido, sacaron el equipo necesario para el combate de incendios y procedieron a apagar el fuego.

Dos minutos después arribaron los paramédicos de la Cruz Roja a bordo de una ambulancia, y unos docentes salieron a recibirlos, conduciéndolos a las canchas, donde estaba tendido un niño que simulaba estar lesionado, y como supuestamente tenía fracturado un brazo, lo subieron a una camilla y fue llevado a la ambulancia para trasladarlo al hospital.

Cuando los paramédicos llegaron a la unidad de emergencia, afuera ya estaban elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, quienes arribaron dos o tres minutos después que los paramédicos, y tenían cerrada la circulación para facilitar las labores.

Habían transcurrido veinte minutos cuando los Bomberos dijeron que el incendio ya estaba bajo control, y los paramédicos reportaron que el niño ya había sido trasladado, ahí concluyó el simulacro.

Los elementos de PC hicieron algunas recomendaciones a los responsables del plantel, que consistían en instalar cintas de acordonamiento o restrictivas para que en una emergencia real impedir el paso de civiles a las zonas en conflicto, además de abrir todas las puertas para facilitar el ingreso de las unidades de auxilio.