Lunes 06 de Mayo de 2024

Llama la titular del IMES a superar retos

Escuchó la situación actual en la que operan los CDM en el estado

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez escuchó de viva voz la situación en que actualmente operan los 10 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) localizados en el interior del Estado, a cuyas funcionarias invitó a superar los retos que impone el trabajo a favor de la igualdad entre géneros, además de que les ofreció todo su apoyo y su intervención para superar algunas condiciones adversas que se presentan en sus municipios.

Representantes de los CDM instalados en Santa Catarina, Villa de Reyes, Villa Juárez, Moctezuma, San Vicente, Alaquines, Villa de Ramos, Tierra Nueva, Aquismón y Cedral expusieron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se presentan en el desarrollo de su trabajo cotidiano.

En esas exposiciones, las funcionarias dieron cuenta del trabajo que desarrollan entre las mujeres de sus municipios para detectar intereses y necesidades de las mujeres en lo referente a la prevención de la violencia al interior de sus familias, la promoción y difusión de sus servicios de orientación legal y psicológica, la creación de talleres de empoderamiento económico, así como el trabajo de campo que desarrollan en colonias, barrios y localidades rurales, además de promover mesas de trabajo entre el funcionariado municipal.

Con base en lo anterior, Érika Velázquez reconoció que en cada municipio las condiciones de trabajo son muy diferentes, ya que hay municipios donde hay todo el apoyo para sus labores, mientras que en otros “lamentablemente no es así”.

Primordialmente, las expositoras destacaron la problemática que enfrentan para salir a realizar trabajo en localidades que requieren de transporte, toda vez que aun cuando las autoridades municipales acceden al préstamo de vehículos y gasolina, frecuentemente, esos apoyos se retiran una vez que llega la fecha del compromiso establecido, señalando que momentáneamente no hay vehículo, así como también se observan resistencias entre el funcionariado municipal para acudir a eventos de apoyo a las mujeres o bien de sensibilización o capacitación en temas de género.

Por ese motivo, la titular del IMES ofreció que en ese tipo de situaciones se le comunique, a efecto de intervenir directamente para solicitar los apoyo que requieran en forma personal, al tiempo que les solicitó que no se desmotiven, ya que “en lo general hay mucha resistencia”, por lo que parte de su trabajo es ser insistentes para avanzar en sus tareas. La funcionaria fue informada de las molestias que ocasionalmente se generan entre los varones.

Notas Relacionadas