Viernes 17 de Mayo de 2024

Asociación preserva las tradiciones tének

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Para apoyar a los indígenas y evitar que se pierdan las tradiciones y costumbres, la presidenta de la Asociación Civil Tének Mimlab, Pilar Vidales, ayudó a la asociación Civil CAICH del municipio de Huehuetlán en la realización de la fiesta patronal en honor a Santa Cecilia.

“Nuestros hermanos indígenas son quienes nos ponen el ejemplo en cuestión de tradiciones, no debemos olvidarnos de ellos, porque además son un legado para las nuevas generaciones y trasmiten enseñanzas a través de sus danzas, sus rituales y su gastronomía, por eso es importante ayudarlos”, dijo Vidales.

En esta festividad realizada en la comunidad de Chununtzen, Huehuetlán, se hizo énfasis en la importancia de esta convivencia y la preservación de la música y sus danzas, donde presidieron los miembros de CAICH Rosa Ramírez, Amado Rubio, Domingo Alberto Purata y Bruno Hernández.

Entre los asistentes hubo indígenas de Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlán, quienes ofrecieron además productos de herbolaria, medicina tradicional y bordados para los asistentes.

Y fue por medio de la A.C. Mimlab que se otorgaron algunas despensas y se compartió el tradicional zacahuil con los indígenas, al termino de una misa celebrada por el sacerdote Napoleón Loredo, párroco del la iglesia y ex convento de San Agustín del municipio de Xilitla.

Para los niños asistentes también hubo algunos obsequios y para los miembros de la Asociación Caich se entregaron algunas herramientas para el mantenimiento de la Casa de Cultura.