Sábado 11 de Mayo de 2024

Tala, amenaza la Biosfera de la Mariposa Monarca

(EFE)

Ciudad de México.- Científicos de varios países urgieron ayer a las autoridades mexicanas a detener inmediatamente la tala en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y promover la regeneración de los bosques que forman su hábitat, en una carta publicada en la actual edición de la revista Science.

En la misiva, los científicos indicaron que las mariposas monarca (Danaus plexippus) realizan una de las migraciones más espectaculares del reino animal. “A través de generaciones, las poblaciones se desplazan de su rango de reproducción de 3,37 millones de kilómetros cuadrados en Estados Unidos y Canadá a una mucho menor área boscosa en el centro de México, donde pasan el invierno”, señalaron.

Destacaron que esta migración es un fenómeno natural icónico con valor científico, educativo, cultural y socioeconómico, y que los bosques de oyamel en Michoacán, que son esenciales para albergar a los insectos durante su hibernación, fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008 para protegerlos.

Asimismo, enfatizaron que los bosques de hibernación están bajo amenaza de tormentas y perturbaciones humanas.

“En marzo de 2016, una intensa tormenta de viento azotó la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. La pérdida de dosel arbóreo causada por la tormenta redujo la protección térmica, y un episodio subsiguiente de clima gélido redujo la población de la mariposa entre 31 y 38%”, apuntaron.

Refirieron que las vedas a la tala fueron suspendidas para una operación de tala de salvamento posterior a la tormenta de abril a diciembre de 2016, tanto fuera como dentro de la reserva, incluyendo la teóricamente protegida zona núcleo.

La operación oficialmente tenía por objetivo la remoción de árboles derribados por el viento para reducir la acumulación de combustible, y fue extendida en 2017.