Martes 14 de Mayo de 2024

Zimbabue se pregunta paradero de Mugabe

(AP)

HARARE, Zimbabue.- Mientras Zimbabue se prepara para la llegada al poder de su nuevo líder, Emmerson Mnangagwa, después de 37 años, la atención se centraba el jueves en el destino del expresidente Robert Mugabe y su esposa, quien hasta hace unos días se preparaba para sucederlo.

Mugabe, de 93 años, dimitió de su cargo el martes cuando los legisladores iniciaron un juicio político en su contra y no ha sido visto más allá de en unas cuantas fotografías desde el sorprendente discurso a la nación que ofreció el domingo, en el que desafió las peticiones de renuncia. Se cree que sigue en la capital del país, Harare, con la ex primera dama Grace, pero no está claro en qué términos. Algunos se preguntan si ha obtenido garantías de protección, incluyendo inmunidad judicial.

Una imagen que circulaba por medios sociales, que se dijo que fue tomada esta semana, mostró a Mugabe y a su esposa sentados en un sofá con tres asesores de pie detrás de ellos. Una alicaída Grace Mugabe, que a principios de mes parecía destinada a reemplazar a Mnangagwa en la vicepresidencia, mira a la cámara mientras que los ojos de su esposo están cerrados. La foto no pudo ser verificada de inmediato.

Mnangagwa asumirá la presidencia el viernes tras su triunfal regreso al país el miércoles.