Jueves 16 de Mayo de 2024

Submarino explotó: Armada Argentina

(AP)

BUENOS AIRES.- Una explosión ocurrió cerca de la hora y posición reportada por el submarino argentino ARA San Juan antes de desaparecer en el Atlántico Sur hace ocho días, confirmó el jueves la Armada Argentina. La noticia llevó a los familiares de los 44 miembros de la tripulación a estallar en lágrimas y a varios de ellos a decir que habían perdido la esperanza de un rescate.

Aunque las autoridades dijeron que no especularían sobre las causas y consecuencias de la explosión y que continuarán la búsqueda del ARA San Juan, algunos familiares reaccionaron con rabia y denunciaron que les ocultaron información.

“Son perversos y nos manipularon. Ellos sabían (que el submarino había explotado)”, dijo a periodistas Itatí Leguizamón, esposa del radarista del submarino German Suárez, a periodistas en la base naval de Mar del Plata, destino al que debía arribar la embarcación.

“No nos dijeron la palabra ‘muertos’, pero ¿qué se puede entender’”, expresó con enojo.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, confirmó que “se recibió una información de un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con un explosión”, durante una rueda de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires.

Agregó que este incidente se produjo el miércoles 15 -día en que desapareció el submarino- a las 10:31 hora local (15:31 GMT) a 30 millas náuticas al norte de la última posición reportada por el submarino.

“Diferentes fuentes, hidrófonos (micrófonos subacuáticos) situados en distintas partes del mar, coinciden. De acuerdo a este informe hubo una explosión”, agregó el vocero.

Casi en simultáneo con la conferencia de Balbi, escenas de angustia y nervios se sucedían frente a las cámaras de televisión apostadas en la base de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires. Padres, esposas y hermanos de los tripulantes se abrazaron y lloraron, algunos incluso cayeron de rodillas mirando al cielo en busca de explicaciones.

Uno de ellos, que no se identificó, gritó desde su automóvil “¡mataron a mi hermano!”, mientras dos ambulancias de la Armada abandonaron el lugar llevando a parientes que se habían descompensado tras recibir la noticia. “No hay consuelo”, expresó Diego Maradona a través de su cuenta de Instagram. “Que Dios los tenga en la gloria muchachos”.