Sábado 18 de Mayo de 2024

Sin delito que perseguir en caso del turista ahogado

Redacción

[Huasteca Hoy]

AQUISMÓN. No hay delito que perseguir en el caso del turista que murió ahogado en el paraje El Naranjito, pues tanto él como sus compañeros se negaron a pagar servicios turísticos, y anduvieron en la zona bajo su propio riesgo.

Una fuente oficial informó que Rafael Compeán Rodríguez, quien contaba con 30 años de edad y tuvo su domicilio en calle Jazmines de la colonia Jardines del Valle en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, anduvo de paseo con tres amigos, y primero llegaron al municipio de Tamasopo.

Pero ahí pidieron a unas personas que les aconsejaran un paraje para visitar, y les recomendaron las Cascadas de Tamul en el municipio de Aquismón, lugar que Sergio ya había visitado en una ocasión, y estuvo de acuerdo en visitarlo.

El domingo alrededor del mediodía los cuatro hombres llegaron al ejido Tanchachín, y pasaron por el embarcadero, donde unos lancheros les ofrecieron sus servicios, pero no quisieron contratarlos, incluso antes de que se fueran les dijeron que podían alquilar un guía, el cual les proveería de chalecos salvavidas, y tampoco se interesaron.

Los turistas siguieron paseando por su cuenta, recorrieron la orilla del río Gallinas sin ninguna medida de seguridad. Un testigo comentó a las autoridades policiales, que vio cuando los cuatro hombres se detuvieron en una parte del lugar conocido como El Naranjito, ahí se instalaron y empezaron a comer y a beber.

Pero al poco tiempo de haber llegado Rafael, quien era el único del grupo que sabía nadar, se metió al agua, echó varios clavados hasta que en uno de ellos fue a caer a una zona profunda y con corriente, desapareciendo ante la mirada de sus amigos.

Los lugareños saben que en esa zona hay pozas que miden de 25 a 40 metros de profundidad, con remolinos, y por lo tanto es muy peligrosa.

Desde el domingo se implementó un dispositivo de búsqueda por tierra y agua para tratar de localizar al soledense, pero fue hasta el martes por la tarde cuando lancheros del ejido Tanchachín movieron una palizada donde vieron por última vez al hombre, y casi enseguida el cuerpo flotó, logrando rescatarlo.