Sábado 27 de Abril de 2024

Octubre marca alza general de delitos

Robo, homicidio y violaciones suben la mitad o más que en 2016.

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En octubre, la delincuencia no le dejó ningún resquicio al Gabinete de Seguridad para paliar el incremento de la actividad delictiva en la entidad. En el comparativo anual, al mes anterior se registró un alza del 28.9% y al equiparar octubre de este año con septiembre, el aumento es del 11%.

Ninguna de las principales categorías delictivas incluidas en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de octubre presenta una disminución.

Al contrario, con tres mil 027 denuncias presentadas en octubre, la delincuencia rompió una racha de tres meses en los que se registraban marcas menores a las tres mil denuncias.

Al hacer el comparativo mensual, el delito que más se elevó fueron los homicidios, un 21.3%. Además, octubre resultó ser el mes más violento en lo que va del año, con 74 casos.

Hubo un incremento del 20% en las violaciones, y un 16% de robo.

Y cuando se equiparan los resultados acumulados de este año con los de 2016, el incremento total es del 28.9%.

En algunos casos, las incidencias han crecido la mitad o más, como ocurre en el robo, que creció 53%, o los homicidios y las violaciones, que han crecido 50%.

En secuestros, ha habido 33 por ciento más en este 2017 que el año pasado.

Los delitos patrimoniales subieron 13.2 por ciento y las lesiones, 11.7 por ciento.

Cabe destacar que a falta de dos meses en la contabilidad del SNSP, 2017 ya rebasó el total de delitos cometidos en 2016, pues mientras que en los últimos diez meses se alcanzan ya treinta mil 157 denuncias, el año pasado en total se sumaron 23 mil 393, es decir, un 5% más.

Notas Relacionadas