Domingo 05 de Mayo de 2024

Llaman a prevenir la colitis nerviosa

La mala alimentación y el estrés, sus principales causas.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La mala alimentación y el estrés, son dos de los principales factores causantes de la colitis nerviosa, cuyo padecimiento genera la inflamación del intestino grueso provocando dolor abdominal intenso, principalmente en la parte baja, informó el médico Juan Alberto Martínez Andrade.

La colitis es una enfermedad que cada vez se vuelve más común en los adultos jóvenes, y los principales síntomas en casos más severos, además de la inflamación y dolor abdominal, son vómito, estreñimiento o diarrea, fiebre, entre otros.

La ingesta de alimentos saludables ricos en fibra, consumo diario de agua, así como disminuir las grasas, las carnes rojas y los azúcares, contribuyen a la prevención de este padecimiento.

Aunque antes esta enfermedad se presentaba en personas en edad laboral, es decir, entre los 25 y 50 años; actualmente es más frecuente detectar adolescentes con este padecimiento, principalmente por una mala alimentación, poca actividad física y en varios casos por estrés escolar, por lo que exhortó a los padres de familia a tener una comunicación cercana con los hijos en la etapa estudiantil, y prevenir éstas y otras enfermedades causadas por el estrés.

Martínez Andrade recomendó visitar regularmente al médico familiar, quien puede determinar si se requiere canalizar al paciente a segundo nivel de atención en el área de gastroenterología, quien pueda ajustar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Notas Relacionadas