Viernes 26 de Abril de 2024

Cosas, hábitos y alimentos que sí causan cáncer

La OMS publicó a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer un listado completo de 118 agentes, mezclas o factores que lo causan.

El Universal

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una noticia que encendió los focos rojos, la probabilidad de que la carne roja o las carnes procesadas o embutidos causarán cáncer, colorrectal, sobre todo. Las alarmas se prendieron, aunque después la misma Ong aseguró que sólo era una posibilidad entre tantas.

La confusión ha tomado los principales diarios y las categorías no estaban bien definidas, según lo informa el portal bbc.com, así que para quitarse de problemas, la OMS publicó a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) un listado COMPLETO de los compuestos, agentes y factores que causan cáncer a los humanos, suman en total 118 y la carne roja no está en ellos, las carnes procesadas sí.

La IARC dividió todos estos “agentes carcenirógenos” en tres grupos: circunstancias de exposición, agentes y mezclas, así lo informa salud.univision.com

Hay que ser muy específicos, esta lista se refiere a productos o agentes que probable o posiblemente causen cáncer, pero depende mucho del tiempo y lugar de exposición, así que ojo.

Lámparas y camas solares

A todas las chicos y chicos que gustan de adquirir color, las camas emiten radiaciones ultravioletas que exponen directamente al cáncer de piel. La OMS desaconsejó su uso en marzo de 2015 y advirtió que “cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno”.

Pintor

Existe un riesgo directo entre la ocupación y el cáncer de vejiga y la leucemia. La causa principal es la exposición al benceno. También hay un vínculo con cáncer de pulmón, debido a la exposición a otros minerales de origen natural.

Reparación y fabricación de calzado

Las personas que se dedican a este oficio pueden padecer de cáncer nasal y leucemia, debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes.

Bebidas alcohólicas

Un consumo está directamente vinculado al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, y es causa “probable” de cáncer de pancreas, según la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

Pescado salado al estilo chino

Las dietas altas en este tipo de pescado aumentan el riesgo de cáncer de nasofaringe. Son alimentos muy altos en nitratos, que pueden dañar el ADN y causar problemas.

Carbón gasificado

Los trabajadores que tienen una exposición directa al carbón gasificado también desarrollan en mayor medida cáncer de pulmón.

Contaminación aérea

Causa cáncer de pulmón, con 7 millones de muertes al año, según datos de la OMS recogidos en 2012.

Medicamentos que contienen fenacetina

Se trataban para curar la fiebre , aunque están prohibidos en algunos países. La OMS los relaciona con cáncer renal y pélvico.

Notas Relacionadas