Jueves 09 de Mayo de 2024

Mutaciones genéticas

El Universal

 

La raza humana es sumamente diversa; nos diferenciamos desde los rasgos físicos, el color de piel, de ojos, de cabello, etc. Y esto, en gran medida, se debe a las mutaciones.

Generalmente, cuando escuchamos el término “mutación”, pensamos automáticamente en algo negativo, en duras enfermedades como el cáncer, aunque en realidad hay algunos ejemplos menos extremos y que también se refieren a cambios que la raza humana está viviendo.

De hecho, existen algunas mutaciones que no son perjudiciales y, que de hecho, con más comunes de lo que pudieras creer. Incluso tú podrías tener una.

Enrojecimiento por beber alcohol

Esta no es una señal de borrachera; se trata de una reacción autoinmune que inicia en el hígado: el gen que codifica la enzima ALDH2 no puede digerir completamente el alcohol y eso se nota en el rostro de la persona.

Ausencia de muelas del juicio

Cada vez son más las personas en el mundo a las que no se les desarrollan los terceros molares. Esto se debe a que con el paso del tiempo y la evolución, nuestros alimentos son más blandos, por lo que dejaron de tener mucha utilidad y simplemente ya no se forman.

Cabello rojizo

Cerca del 5% de la población mundial lo posee. Hay países europeos, como Escocia, que tienen una concentración mayor de estos casos. La mutación se produjo en el gen MC1R, responsable de la producción de melanina, hace unos 20

o 40 mil años.

Tolerancia a la lactosa

Generalmente, los adultos dejan de tomar leche porque ya no pueden digerirla bien, pero cuando los europeos comenzaron a domesticar animales, como las vacas, una mutación en el gen MCM6 hizo que algunos produjeran la enzima lactasa, que les permitía seguir bebiéndola.