Domingo 19 de Mayo de 2024

Esperanza Meraz, caso de detección temprana a tiempo

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Esperanza Meraz de Tampacán, paciente en seguimiento por cáncer alojado en una de las mandíbulas, es un caso exitoso de detección temprana de cáncer, ya que entre el primer estudio que se le realiza en su centro de salud, la determinación de tumor maligno en cuello y su cirugía, pasó poco más de un mes, tiempo que indica que la red de salud puede funcionar perfectamente cuando la gente apoya su seguimiento.

Así lo indicó el doctor Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, quien explicó que en el tema de cánceres en mujeres, de cuello uterino, mama u otro, como en hombres de próstata, cuando se detecta en una primera etapa, las posibilidades de salir adelante son muy altas.

“En el caso de Esperanza el médico familiar del Centro de Salud en Tanquián, le descarta infección que es muy común y la envía con nosotros muy a tiempo para valoración de cirugía porque le arroja una posible tumoración en una parte del cuello derecho. Nosotros la recibimos en el hospital y le hacemos una biopsia para determinar qué tiene, misma que sale maligna”, recuerda el titular de Atención Médica de la Secretaría de Salud.

Juan Jesús Martínez López indicó que fue un caso de detección temprana de cáncer; que representa que la red de salud funciona correctamente cuando la institución y el paciente dan seguimiento correcto a las patologías o descarte de posibles diagnósticos.