Miercoles 15 de Mayo de 2024

Celebran Ley General de Personas Desaparecidas

(EFE)

Ciudad de México.- Múltiples organizaciones y personalidades celebraron ayer, de manera unánime, la promulgación de la esperada “Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares” por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y pidieron la garantía de efectividad de la norma.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, fue uno de los primeros en manifestar su gratificación en rueda de prensa, señalando que es una buena jornada “para los derechos humanos en México y el contexto internacional”.

“Estos recursos deben incrementarse no solo por parte del Gobierno federal, sino también de los Ejecutivos y Congresos de las 32 entidades federativas, así como la voluntad política de ambos para la implementación plena de la referida ley”, dijo.

Al mismo tiempo, instó a que la ley tenga revisiones periódicas cada seis meses que evalúen el cumplimiento de la instrumentación y aplicación de la normativa.

González insistió en que el Gobierno de México debe permitir “que se den las comunicaciones individuales con el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU”. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se manifestó mediante un comunicado en el que celebró el acto de Peña Nieto, no sin resaltar que “se deberá contar con los recursos necesarios para garantizar una implementación efectiva de dicha ley”. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco tardó en festejar, aunque fue más exigente al considerar “indispensable” que la ley tenga una “implementación eficaz” y, además, “dé margen a la participación de las víctimas durante todo el proceso”.

Peña Nieto señaló ayer durante el acto privado de promulgación que resulta “un paso de gran trascendencia” que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las miles de víctimas y sus familiares. Durante dicho acto, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, estuvo presente el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, quien recordó que “fue un organismo internacional”.