Domingo 05 de Mayo de 2024

Pobreza causa contaminación

Se han multiplicado las quejas de personas que cocinan con leña.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La pobreza está causando contaminación, porque en el último mes, la dirección de Ecología ha recibido 10 quejas de personas que denuncian que sus vecinos cocinan con leña y el humo les contamina y les apesta su ropa.

Bernardo Saldaña, titular de la dependencia municipal, dijo que no está prohibido cocinar con leña, siempre y cuando no se afecte a terceros. El funcionario dijo que en muchas colonias como La Pimienta, la Lázaro Cárdenas o la Emiliano Zapata hay gente que cuenta con estufa y tanque de gas, pero “ya no les alcanza para comprar el combustible”.

Negó que haya una prohibición hacia la gente que cocina con leña, lo que está prohibido es que se afecte a otros con la cocción de los alimentos, quemando maderos, pero “no se le puede prohibir a una persona que haga de comer, por Dios”.

Lo que han hecho él y sus subordinados es recomendar a los que cocinan con leña que, en cuanto tengan el dinero, que compren su tanque de gas, para que cocinen de una manera más segura y sin la contaminación de humo inevitable que genera la quema de madera.

Explicó que ojalá no existiera el problema socioeconómico de la pobreza, pero el asunto es que el gas es uno de los productos que más ha subido de precio y “lamentablemente mucha gente no tiene dinero”.

“Hay que tratar de no afectar a los vecinos, lo más posible, pero no se le puede prohibir a alguien que cocine con leña por no tener dinero, lo que está completamente prohibido es quemar basura”.