Martes 14 de Mayo de 2024

Niños de kínder llevan tres meses sin maestra

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

En el jardín de niños Ramón Alcorta, hay 15 niños del tercer año, grupo B que tienen desde que inició el ciclo escolar sin clases regulares porque la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado no ha podido mandar suplente para una persona que se jubiló, denuncian madres de familia.

Además, “en la URSEHN, a todo el mundo le dan el avión”, comentó la presidente de la Sociedad de Padres de Familia de ese jardín de niños en cuestión, Paula Mata Martínez.

Señala la denunciante que en agosto, la directora de la institución, Julia Gómez Guerrero se jubiló y la maestra de tercero B, Yazmín Guerrero Durán se quedó como interina, “mientras llegaba la nueva directora”,

Sin embargo, precisamente al cubrir ese interinato, la educadora ahora descuida a los 15 niños que tiene a su cargo y hay dos preocupaciones que les quita el sueño a sus mamás: que no están aprendiendo nada y que están expuestos a accidentes, porque los niños de cinco años siempre deben estar bajo supervisión de algún adulto.

Mata Martínez dijo que ya fueron a la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN), pero “ahí, a todo mundo le dan el avión”, porque advirtió que les dijeron que estarían al pendiente de solucionar esa situación y no han hecho absolutamente nada desde agosto.

Incluso, la madre de familia indicó que el titular de la URSEHN, Juan Sáenz López, llegó al extremo del cinismo de sugerir a las mamás que mientras se resolvía si mandaban una directora o una maestra los paterfamilias podían educar a sus hijos, prestando sus servicios como voluntarios o brindándole la educación en casa.

Mientras tanto, dos niños han salido severamente lastimados porque la maestra Yazmín los deja solos para atender diligencias en la dirección y los lapsos en los que no está, la anarquía es lo único que reina en el salón y “los niños no están aprendiendo nada”.