Martes 21 de Mayo de 2024

Impunes, los abusos con cuotas escolares

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Asociaciones de padres de familia de diferentes planteles educativos hacen mal uso de los recursos que manejan.

La situación es tan grave que ha habido tesoreras que se han ido con el dinero, desde 40 mil y hasta con 100 mil pesos y aunque se han puesto las denuncias correspondientes, ahí queda el asunto ya que nunca se ha recuperado el dinero. En el ciclo escolar pasado surgieron tres denuncias, una en Tamuín, otra en Valles y una más en Tanquián.

En todas las denuncias que han llegado a la URSEHN están involucrados directores de escuelas, algunos en menor y otros en mayor grado. Ello a pesar de que “siempre se les ha dicho a los directivos que ellos no deben manejar los recursos de la sociedad de padres, porque esa es exclusividad de ellos, si hacen actividades mancomunadas, de todos modos, los papás son quienes deben manejar los recursos, el director no tiene porqué manejarlos”, señaló José Federico Carranza, jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN).

Lo único que hacen los directores es que si hay cooperativa en la escuela es manejar los recursos, pero también están obligados a rendir informes, agregó.

Carranza dijo que las autoridades educativas les dan capacitación a los padres, a través de la Unidad de Atención a Padres de Familia, cuando son electos como asociación, presidente, vicepresidente, tesorero y vocales, sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer.

Se les pide que se hagan asambleas para acordar cómo se va a aplicar el recurso de las cuotas de padres y cuánto se va a cobrar. El director o directora de las escuelas deben presentarles un cuadro de necesidades para que de ahí se vaya apoyando con el dinero que los padres dan, y debe de comprobarse con facturas, videos y fotografías de lo que se está comprando, para evitar desvíos de recursos como los que se mencionan en varias escuelas donde no ha habido transparencia en el manejo de recursos.

Muchas asociaciones de padres se han tomado atribuciones que no les corresponden ya que ha habido tesoreras que han huido con el dinero, y los miembros de la nueva asociación denuncian ante el Ministerio Público, pero no se resuelven los casos.

“Mediante el Consejo de Participación Social, el contralor debe estar muy al pendiente de ellos, por eso la Comisión de Glosa que se forma cuando se da un informe es para verificar si el informe que rinde la sociedad de padres es correcto, lo cual se determina mediante facturas”.

Si las cuentas no están claras se pone una nota para dejar en claro que no están de acuerdo con el manejo del recurso y de ahí es donde vienen las denuncias, aunque también se puede resolver mediante las reuniones con padres de familia.

Los integrantes de la Asociación deben estar capacitados sobre los cortes de caja, y comprobar los gastos.

Si los directivos o maestros incurren en alguna falta por el mal manejo de recursos, se les levanta un acta administrativa y si se comprueba que tuvieren relación directa o que se pruebe que hicieron mal uso de los recursos se tiene que levantar un acta o sancionarlos.