Sábado 18 de Mayo de 2024

Bloquean carretera de Valles a Tamuín

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Campesinos de los ejidos La Primavera, Tampaya y El Aserradero bloquearon la autopista Valles-Tamuín a la altura de La Calera, para exigir el pago de sus tierras.

Ayer, a las 10:30 de la mañana, cerraron totalmente el paso a los automovilistas que circulaban por esa rúa.

Al lugar llegaron más de 30 personas a bordo de camionetas, quienes las atravesaron a media carretera para bloquear el paso completamente.

Su representante legal dijo que son varios los afectados, sin dar a conocer cuántos ni cuánto es el monto que se les debe, sólo comentó que son varios millones de pesos, de acuerdo al avalúo que se va modificando cada año. “De acuerdo al tamaño de la afectación de cada persona, es el pago de cada uno”, explicó.

El abogado de los campesinos quien solamente dijo llamarse Alejandro, comentó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo ubican bien y que este es un asunto que tiene desde el año 2010, cuando la Secretaría solicitó documentación a particulares y ejidatarios para tomar posesión de sus predios a cambio de un pago de los terrenos por donde ahora pasa la autopista.

Cerca de las 11 de la mañana llegaron varios empleados de la empresa Coconal para dialogar con los campesinos, pero el abogado de estos les dijo que nada tenían que hablar con ellos, que el bloqueo de la carretera era por un asunto pendiente que tenían desde hace años con la SCT.

Los empleados de la concesionaria permanecieron vigilando el lugar y dando la indicación a los responsables de las casetas cercanas que dieran aviso a los conductores acerca de que el paso en ese tramo estaba interrumpido.

Por parte de los afectados siempre ha habido una actitud de apoyar el funcionamiento de la autopista que es un beneficio para todos, pero “el Gobierno se comprometió a algo y no han cumplido con el pago de los terrenos, la escrituración de los mismos y cubrir todas las necesidades que tengan los afectados en cuanto a accesos, drenajes y otros asuntos”, explicó el representante legal.

Al paso del tiempo han estado insistiendo en el tema de la escrituración, del pago de los terrenos, de las reparaciones y las adecuaciones necesarias, pero hasta este 2017 no ha habido nada, mientras que los terrenos siguen siendo propiedad de particulares, porque ninguno está escriturado y no se ve por parte de la SCT federan intención de querer resolver este asunto.

Ha habido acercamientos con la SCT, pero cada respuesta es más esporádica y sin que hasta el momento les hayan pagado el adeudo.

“En la Secretaría era un tema de recurso, después señalaron que los avalúos ya no estaban vigentes, por eso esperamos que la SCT se preste al diálogo y ya no violen los acuerdos”.

Muchos de los afectados tenían sembradíos de caña de azúcar y ganado, hacían producir sus tierras, pero por las obras pararon su actividad y dejaron de recibir dinero por sus tierras y en contraparte no recibieron recursos por ningún otro lado, por ello la molestia es muy fuerte.

Los campesinos llevan ya 14 zafras en las que han perdido los ingresos, debido a que ya no han sembrado a causa de este problema que se remonta ya a siete años.

“Hay terrenos que por las obras mal hechas o inconclusas presentan inundaciones, los terrenos ya no sirven, se les han muerto animales ahogados por las inundaciones, los terrenos no se drenan y terrenos que antes se drenaban adecuadamente ahora ya no lo hacen, y todo esto les afecta”.

El abogado dijo que no se moverán del lugar hasta que alguien de la SCT les de una respuesta en concreto.

Conductores afectados

Luego del cierre de la carretera, conductores se inconformaron, como Juan Hernández Hernández, quien venía de Guadalajara y pretendía cruzar por esta vía rápida para dirigirse a Hidalgo al sepelio de un familiar que falleció en Culiacán, Sinaloa y cuyo cuerpo ya estaba siendo velado.

Con el paro en la carretera su llegada al funeral iba a ser más tardada porque tendría que tomar una vía alterna.